Ir al contenido principal

Ciencia del aprendizaje: principios y estrategias para una mejor enseñanza

Este curso nos presenta temas y descubrimientos relevantes de la Ciencia del Aprendizaje a fin de responder cómo aprendemos, qué factores facilitan aprendizajes duraderos y qué estrategias docentes son las más efectivas según la evidencia científica.

Sobre este curso

Este curso nos presenta los temas y los descubrimientos más relevantes de la Ciencia del Aprendizaje a fin de responder cómo aprendemos, qué factores facilitan aprendizajes duraderos y qué estrategias docentes son las más efectivas según la evidencia científica. Es una aproximación amena y rigurosa a los conocimientos y hallazgos de las ciencias cognitivas sobre la memoria, el olvido, la atención, los sesgos cognitivos, la experticia y las prácticas educativas que sí favorecen el aprendizaje en contextos educativos.

El curso está ordenado en módulos que contienen lecturas, videos y actividades. Se espera que cada participante avance a su propio ritmo, en la plataforma online Open Edx de Aptus y con la ayuda de los instructores a cargo. Al finalizar los cinco módulos de este curso, los participantes habrán desarrollado una comprensión más profunda sobre el funcionamiento de la mente y podrán tomar decisiones pedagógicas más informadas y efectivas en diversos espacios y formatos de enseñanza.

Requisitos

Contar con 15 a 20 horas de dedicación para el curso, tanto para las actividades como también para las lecturas. Contar con un computador o una tablet. Tener buena conexión a Internet.

Equipo de instructores

Matías Rojas

Psicólogo y Magíster en Psicología Educacional (2016, PUC). Se desempeña como Coordinador de contenidos del área de Estudios en Aptus, aportando en iniciativas para acercar prácticas informadas en evidencia a docentes, formadores y directivos mediante la difusión de conocimientos. Además, es coordinador del comité editorial para la selección de libros a traducir por nuestra Editorial y apoya la organización de researchED Chile año a año. En su experiencia laboral ha trabajado en proyectos de investigación cualitativa en distintas temáticas ligadas a la psicología educacional y también trabajó como psicólogo del área psicosocial en colegios de alta vulnerabilidad.

Víctor Ruiz

Licenciado en Filosofía, periodista y educador, fue director del área de Docencia Aplicada en Aptus por varios años donde lideró un innovador programa de formación inicial docente, que reunió a Aptus, la Universidad de los Andes y Relay Graduate School of Education (Estados Unidos). Además, previamente realizó clases de Lenguaje y Filosofía en colegios de alta vulnerabilidad en Santiago, además de capacitar a profesores en cómo desarrollar y fortalecer habilidades de pensamiento. Ha completado tres magíster relacionadas con Comunicación, Gestión de ONGs; Desarrollo Cognitivo; y Executive Master in Digital Bussines. Fue becario del Programa Fulbright-Hubert H. Humphrey entre 2016 y 2017.

Preguntas frecuentes

¿Qué navegador Web es más recomendable para esta plataforma?

La plataforma Open edX que usaremos en este curso funciona mejor con las versiones más actuales de los navegadores Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer, o Safari (Mac).

¿Cuánto tiempo debo invertir semanalmente para completar los módulos?

Deberás contar con 3 horas semanales para realizar todas las actividades por módulos.

Realizar la inscripción